Montag, 25. Juni 2018

Secretos de la comunicación no verbal

Ya es conocido que en especial los gestos y la comunicación no verbal desempeñan un rol importante en una comunicación. El investigador Albert Mehrabian dice que el impacto de un mensaje se compone de diferentes elementos: 7% es verbal, 38% vocal (tono, matices y otras características) y un 55% señales y gestos. La comunicación no verbal expresa sobre todo estados y actitudes personales.
Fuente: https://www.protocolo.org/social/conversar-hablar/comunicacion-no-verbal-la-importancia-de-los-gestos-i.html


En esta entrada quiero compartir qué secretos existen en la comunicación no verbal. Para informarme sobre este tema he escuchado una entrevista en „Radio Nacional de España“ al profesor de la Universidad de Madrid, César Toledo, en la que se desvelan los secretos y se dan algunas claves de cómo el comportamiento no verbal condiciona nuestra forma de comunicarnos.

Si también tenéis interés de escuchar la entrevista encontráis el enlace a continuación:


Para daros una idea de que trata la entrevista quiero resumir los puntos más importantes e interesantes.La comunicación no verbal es el primer lenguaje que nos llega como bebés siendo la imitación la forma como los bebés aprenden a comunicarse. Este comportamiento se mantiene a lo largo de nuestras vidas. César Toledo informa durante la entrevista sobre la influencia de las neuronas espejo que normalmente nos ayudan a aprender imitando comportamientos y en el contexto de la comunicación no verbal nos ayuda a imitar los gestos de otras personas. Incluso los jóvenes enamorados se comportan con el tiempo casi de la misma manera, como verse el uno a otro en un espejo.

César Toledo
 comenta además que la primera impresión es fundamental para una relación en el futuro y toca rápidamente nuestro cerebro emocional. El profesor señala que las emociones son muy importantes ya que observamos primero las emociones de la personas antes de tener una idea quién es. Por lo tanto, aconseja que el primer contacto visual sea lo más positivo y agradable posible porque corregir la primera impresión sea muy difícil. Una forma positiva de llamar la atención de la persona enfrente es mirar a los ojos francamente, sonriendo y poniendo una impresión de amabilidad.


Para terminar, quiero enfatizar que desde mi punto de vista las personas que están conscientes de la comunicación no verbal tienen una ventaja muy grande en la comunicación. Pueden leer y entender los mensajes conscientes e inconscientes de sus interlocutores y luego influir adecuadamente con sus gestos a ellos. 

¿Cómo os parece la afirmación de que no hay una segunda oportunidad para una buena primera impresión? ¿Estáis de acuerdo?


2 Kommentare:

  1. Hola Sabrina:

    ¡Me gusta mucho tu entrada! Es muy interesante :)
    En cierto modo, estoy de acuerdo con la afirmación que "no hay una segunda oportunidad para una buena primera impresión". Porque juzgamos inmediatamente a una persona cuando la vemos por primera vez. No importa si lo queremos o no, porque, muy a menudo, lo hacemos de manera inconsciente. Así que, es verdad que no hay una segunda oportunidad para esta primera impresión. Pero pienso también que haya siempre más oportunidades para cambiarle la opinión a la gente. A veces, hay personas que no te parecen muy simpáticas a primera vista, pero conociéndolas mejor, quizás, cambias tu opinión. También te puede pasar al revés. A mí, por ejemplo, me pasó una vez que conocí a una persona que me parecía muy tímida pero también simpática. Solo cuando empecé a conocerla un poco mejor, constaté que mi primera impresión me había engañado, ¡pero mucho! Entonces, estas primeras impresiones también pueden engañar ...

    Pero como dice mi madre ... "La primera impresión es la que cuenta, pero es la última la que se queda ..."

    Bueno, un saludo y ¡hasta pronto!
    Larissa

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  2. Hola Larissa:

    ¡Muchas gracias por tu comentario! Me encanta la frase de tu madre ya que enfatiza también la última impresion de un encuentro. Me parece que sea como una buena conclusión de un texto o de una presentación.

    Hice la misma experiencia que las últimas palabras de un encuentro tienen mucho valor. Así que en la venta internacional donde trabajé siempre terminamos la llamada con una frase positiva.

    Hasta luego y saludos,
    Sabrina

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