Sonntag, 10. Juni 2018

La violencia machista


En nuestra última clase de „Visiones de España“ no tuvimos suficiente tiempo para hablar sobre la violencia machista. Por lo tanto, quiero hablar sobre ese tema tan delicado en este país.

Para daros cuenta de la dimensión de la violencia machista en España quiero publicar unas cifras actuales, para tener una vista objetiva sobre lo que se sucede realmente.
En primer lugar, quiero subrayar que me ha sorprendido la cantidad de noticias y artículos que cursan en el internet sobre este tema en España. 

El prestigioso periódico „EL PAÍS“ publicó en mayo 2018 las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE). Revela que 653 adolescentes españolas tienen „una orden de protección o medidas cautelares tras denunciar a sus novios o exnovios“. En 2017 el número de menores que viven protegidas contra la violencia machista ha crecido un 14,8 % que representa la cifra más alta en cinco años. Si se refiere a todas las edades el número de víctimas protegidas ha aumentado un 2,6 % que son en cifras absolutas 29.000 mujeres españolas (ver la estadística abajo).


Me he preguntado si realmente es mejor o peor que la cifra de las mujeres protegidas ha crecido. Puede significar por un lado que hoy en día las mujeres son más valientes para reclamar protección y denunciar a su pareja. Por otro lado puede ser que existan realmente más casos de violencia machista.
Para encontrar una respuesta a esta pregunta he lanzado una nueva búsqueda donde aparecieron noticias como „Tres de cada cuatro mujeres asesinadas en 2016 por sus parejas no había denunciado“. El análisis fue realizado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Se constata que sólo en 10 de las 38 sentencias dictadas en 2016 existen denuncias previas por violencia de género. Fuente: http://www.rtve.es/noticias/20180530/tres-cada-cuatro-mujeres-asesinadas-2016-parejas-no-denuncio/1742128.shtml

¿Cuáles podrían ser las causas de que no se denuncian los casos de violencia por la mayoría de las mujeres maltratadas? ¿Qué opináis?

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen